Editorial | Newsletter

2008 llega a su fin, acompañado por un panorama sombrío en el presente económico y político internacional; pero con grandes esperanzas en los posibles cambios que se esperan.

Como advertíamos en nuestro último informe previo a los comicios, un estudio realizado sobre 133 elecciones encontró que, aunque entre 1989 y 1996 la mayoría de los candidatos negros obtuvieron resultados peores que lo que las encuestas habían predicho, lo contrario ocurrió en el período 1996-2006 (donde sus números finales fueron mejores que los pronosticados). Eso fue precisamente lo ocurrido el pasado 4 de noviembre.

Así vemos que, a pocas décadas de grandes disturbios raciales, Estados Unidos demuestra un grado de madurez como país y sociedad, escogiendo un presidente de color por primera vez.

Pero, a pocas semanas de asumir, el presidente electo Obama deberá enfrentar grandes desafíos, siendo probablemente el primero demostrar que es humano, y no una suerte de Mesías que en un año será capaz de resolver la crisis económica, sacar a las tropas de Irak, terminar con el calentamiento global y, ya que estamos, llevar la democracia a Cuba.

Seguramente algunos podrán sentirse defraudados, al menos en un primer momento, pero nuestro deseo es que al final de su mandato las cosas en su país, y el mundo en general, se encuentren en una mejor situación que ahora. Ya eso implicará un gran avance.

Con ese propósito, ha buscado armar una suerte de “dream team”, combinando recién llegados con personas con una amplia experiencia en sus respectivas esferas. Para ofrecerle una visión más amplia, le adjuntamos información sobre aquellos más destacados, especialmente por su vinculación con cuestiones de seguridad y/o relaciones internacionales.

Asimismo, incluimos un artículo de Patrick Schmidt, miembro del Consejo de Asesores de nuestra Fundación, y que ha asesorado al partido demócrata en varias de las últimas campañas presidenciales. Patrick hace referencia a la posible próxima relación entre Estados Unidos y América Latina.

De momento, sólo nos resta desearle unas muy felices fiestas, aguardando que el año próximo nos depare importantes satisfacciones en todos los ámbitos, y que podamos seguir contando con su valiosa presencia en nuestras actividades.




 

Eduardo Diez
Director Ejecutivo
Luis Ruvira
Presidente
 

Fundación Diálogo Argentino Americano
Tucumán 1581 3º "7". Capital Federal, Argentina
Tel: (54-11) 4 372-5632. Fax: (54-11) 4374-3777. E - Mail: dialogoargentinoamericano@fibertel.com.ar